Año lunisolar: ¿Conoces cómo es el calendario solar y lunar?

calendario solar y lunar

¿Sabías que existe un calendario solar y lunar que rige cada acontecimiento en el mundo? Es así, tenemos dos astros que nos ayudan a medir el tiempo desde épocas ancestrales. El Sol y la Luna como medidores del ciclo de la vida.

La mayoría de las culturas tienen un calendario lunisolar (calendario solar + calendario lunar). Caso contradictorio al de la cultura occidental, mayoritariamente cristiana, que utiliza el calendario solar. Sin embargo, para efectos prácticos, ciertas fechas como la Pascua se fijan según un calendario lunisolar.

¿Qué es un calendario solar y lunar?

Si quieres saber qué es un calendario solar y lunar, primero debes comprender cómo se desarrollan estos medidores por separado.

En el caso del calendario lunar, cada lunación corresponde a un “mes lunar”. Esto quiere decir que cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase se le llama “mes lunar”. Cada mes lunar corresponde a 29.53 días solares.

El llamado mes lunar siempre ha sido utilizado por los seres humanos para calcular ciertos aspectos regulares de la naturaleza, más allá de las mareas… ¡también el ciclo menstrual!

El comienzo de este mes varía según la cultura. Por ejemplo, el calendario chino considera a la Luna Nueva como el comienzo del mes. Mientras que otros calendarios lunares toman como primer día del mes a la primera luna creciente.

Por su parte, el calendario solar es aquel cuyos días indican la posición de la Tierra en su revolución entorno al Sol.

Los calendarios construidos de esta forma tienen un año de 365 días. Parámetros que se rompen en los años bisiestos, cuando se añade un día más al calendario: el 29 de febrero.

El primer calendario solar fue el egipcio. El sistema solar fue adoptado posteriormente por el calendario juliano, antecedente del calendario gregoriano.

Los meses del calendario solar son enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, son inamovibles.

Ahora bien, el calendario solar y lunar –también llamado lunisolar- indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. Un calendario lunisolar dará una indicación de la estación; si se toma como un año sideral, entonces el calendario predecirá la constelación cerca de la cual ocurrirá la luna llena.

Generalmente también se requiere que el año tenga un número entero de meses. La mayoría de los años tiene 12 meses pero cada segundo o tercer año tiene 13 meses, como si se tratara de un año bisiesto.

¿Cómo funciona el calendario solar y lunar?

Los años del calendario solar y lunar tienen 12 meses divididos entre 29 o 30 días. El mes intercalar, conocido como Veadar, se añade regularmente para compensar la diferencia de 11 días entre el año lunar (354 días) y el año solar (365 días). En este caso, este año lunisolar tiene excepcionalmente 13 meses.

¿Para qué sirve el calendario solar y lunar?

El funcionamiento del calendario solar y lunar va de acuerdo con el movimiento de rotación o traslación de cada cuerpo celeste. Por ejemplo, la Luna gira alrededor de la Tierra en un ciclo de 29 o 30 días que consta de 12 horas y 44 minutos. Este es su periodo sinódico, el tiempo que tarda en volver a aparecer en el mismo punto respecto al Sol, cuando se observa la Luna desde la Tierra, indica las estaciones del calendario lunisolar.

Por su parte, el calendario solar es tan ritual como el mismísimo lunar. Pues se sabe que el solar marca y da nombre al mes con la festividad que se lleva a cabo durante ese periodo.

En un principio se utilizaba el calendario lunisolar para el tema de festividades religiosas y para elegir el tiempo propicio para las cosechas.

En la actualidad, es ampliamente utilizado en la estética, pues muchas personas se rigen por las fases de la Luna para realizarse cortes de cabello o depilación.

Calendarios lunisolares más conocidos

En el mundo podemos encontrar el calendario solar y lunar desde tiempos inmemoriales. El más conocido data de Israel y se trata del calendario hebreo. A este le siguen los calendarios budista, helénico, hindú, birmano, tibetano, incaico, y chino. Sumando también los calendarios vietnamita, mongol, coreano, el calendario de Coligny y el calendario babilonio son todos lunisolares.

El chino, el Coligny y el hebreo​ son también calendarios lunisolares que siguen más o menos el año trópico. Mientras que el budista y el hindú son calendarios lunisolares que hacen el seguimiento del año sideral.

Tomando en cuenta el calendario hebreo, en la Biblia no se menciona aquel ajuste regular del calendario lunisolar al ciclo solar. Actualmente, el sistema de ajuste, utilizado en el calendario hebreo, se realiza de acuerdo con un ciclo metónico: se añaden regularmente 7 años lunisolares de 13 meses, en un período de 19 años.

calendario solar y lunar

Calendario lunisolar hebreo

A diferencia del calendario gregoriano que rige en la mayoría de los países del mundo y es estrictamente solar, los judíos se rigen por el hebreo. La unificación entre el calendario solar y lunar.

Si te parece muy complicado, te explicamos que esto se fundamenta en que la ley judía establece que los meses deben ser fijados según el ciclo de la Luna. A su vez, estos deben corresponder con las estaciones del año que son gobernadas por el Sol. Esta combinación es importante ya que se establece para determinadas festividades a celebrarse por estaciones del año.

En todos los casos, las festividades se celebran de acuerdo con la rotación de las estaciones del año y así lo hacen los judíos de todo el mundo, independientemente del lugar en el que se encuentren y de la estación del año.

Este calendario solar y lunar posee meses diferentes al del calendario gregoriano. Algunos de ellos se componen de 30 días y otros de 29. Además, a fin de sincronizar el ciclo lunar con el solar, cada ciclo de 19 años posee 7 años “bisiestos”, en los cuales se agrega un mes completo al calendario.

Seguir leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Ambar

Ambar

Tarot,videncia,reiki

99% de aciertos

196 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Jazbel tarotista

Jazbel tarotista

Tarot,videncia

97% de aciertos

276 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Laila psiquica

Laila psiquica

Tarot,fotomancia,reiki

95% de aciertos

406 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Sam vidente

Sam vidente

Tarot,videncia

73% de aciertos

0 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.