Conoce el calendario 2019 con lunas y su influencia

calendario 2019 con lunas

El cambio de las fases de la luna ha sido empleado desde tiempos antiguos para calcular ciertas regularidades en la naturaleza como las mareas y la prosperidad de la tierra para el cultivo. También se considera su influencia en la vida de los seres humanos. Sirvió y aún sirve a muchas culturas para establecer el presente y el futuro. Conoce el calendario 2019 con lunas.

Conociendo los ciclos lunares

Nuestro satélite natural no tiene luz propia, por lo que su parte brillante se debe al reflejo de la luz solar y la fracción iluminada que se puede observar desde la Tierra sufre variaciones continuas. A veces se observa una pequeña sección de ella, pero otras se mira completa, en todo su esplendor. Se dice entonces que la Luna tiene fases.

Un ciclo lunar es el lapso de 29,5 días durante los cuales se observan todas las fases. Al término de la última fase, el ciclo se repite siempre en el mismo orden. Las 4 formas más conocidas son Luna Nueva, Luna Llena, Luna Menguante y Creciente. Su apariencia varía de 0% de iluminación durante la Luna Nueva hasta el 100% cuando es Luna Llena.

En el calendario 2019 con lunas, hablamos de Luna Nueva cuando el satélite está entre la Tierra y el Sol y no es visible desde la Tierra. En su fase creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

Entre tanto, la Luna Llena ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna: ésta recibe los rayos del Sol en su cara visible, en consecuencia se ve completa. Finalmente, en la fase Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Leer también:

Calendario 2019 con lunas para el primer semestre del año

El calendario 2019 con lunas inicia con una Luna Nueva el sábado 5 de enero, le sigue una fase Creciente el lunes 14 hasta el lunes 21 cuando se presenta Luna Llena. Enero finaliza la fase menguante el domingo 27. Es importante tener en cuenta que de vez en cuando ocurre una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, lo que da lugar a los eclipses.

Según el calendario 2019 con lunas, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del disco solar, y sólo puede ocurrir en luna nueva. Mientras eso, un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, que solo puede ocurrir en su fase llena. En enero se registra eclipse solar parcial el lunes 6 y uno lunar total el lunes 21.

En febrero se presenta Luna Nueva el lunes 4, cuarto creciente el martes 12, Luna Llena el martes 19 y menguante el martes 26. En marzo habrá Luna Nueva el día miércoles 6, una Creciente el jueves 14, Luna Llena el miércoles 20 y menguante el jueves 28. Mientras en Abril tendremos Luna nueva el viernes 5 hasta el viernes 12 cuando se presentará cuarto creciente, seguido de una Luna llena el viernes 19, y cuarto menguante viernes 26.

El sábado 4 de mayo regirá Luna nueva hasta el sábado 11 cuando se presentará la fase creciente, según el calendario 2019 con lunas. El área iluminada de la Luna se irá haciendo más amplia hasta llegar a la Luna Llena el sábado 18 y comenzará a decrecer para verse un Cuarto Menguante el domingo 26. En junio, por su parte, tendremos Luna Nueva el lunes 3, seguida de su fase creciente el lunes 10, Luna Llena el lunes 17 y menguante el martes 25.

Ahora que ya conoces más acerca del calendario 2019 con lunas, te recomendamos también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea